Fueron realizadas por 10 consorcios compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales. Se harán 3.300 kilómetros nuevos.
Las propuestas económicas para la construcción de más 3.300 km de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada se colocaron 33% por debajo del presupuesto establecido, por lo que desde el Gobierno confirmaron las 32 ofertas que efectuaron 10 consorcios compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.
La apertura de sobres se llevó a cabo en la sede de Vialidad Nacional y las obras licitadas implican una inversión total de unos 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el Gobierno mediante el sistema PPP.
Entre los beneficios de la medida, esto generará más de 50.000 empleos directos e indirectos, con el objetivo de reducir los accidentes viales en casi un 70%.
“Hoy confirmamos que estamos recorriendo en el camino correcto. No sólo se reconfirmaron las 32 ofertas, lo cual demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo, sino que además tuvimos mucha competencia en los precios, fruto de un proceso transparente, que va a permitir que podamos hacer obra a 15 años a menos precio del que habíamos estimado”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Sostuvo además, que “las PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte”.
Hay que tener en cuenta que para determinar a los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Vale destacar, que cada oferente podrá obtener hasta dos corredores.
Unas 200 personas estuvieron presentes en la apertura, entre ellos representantes de las empresas que participaron de la licitación. Por parte de la administración nacional, estuvieron el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea.
La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.
“El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los US$ 12.500 millones para los primeros 5 años y superior a los US$ 4.200 millones durante los siguientes 10. Durante los tres períodos se intervendrán alrededor de 7.277 km de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes; en total, 5.270 km. Los restantes 2.077 km serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente”.
El flamante proyecto se financiará mayormente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).