El ministro confirmó el pedido de ayuda por parte del intendente bahiense que se autorizó inmediatamente
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el viernes que el Gobierno destinó una ayuda económica de diez mil millones de pesos a Bahía Blanca, debido al fuerte temporal que afectó a la localidad bonaerense en las últimas horas.
«Terrible lo que vivieron los bahienses. Toda nuestra solidaridad y apoyo en este difícil momento», expresó Caputo en su cuenta de X la noche del viernes.
En el mismo mensaje, reveló que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comunicó con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien solicitó una ayuda económica de diez mil millones de pesos para reparar daños.
Acto seguido, Caputo confirmó que el dinero ya fue autorizado, aunque no brindó detalles del plazo de transferencia. Por último, manifestó su deseo sobre la situación trágica: «Ojalá las cosas mejoren pronto».
Diputados nacionales de diferentes bloques presentaron el viernes un proyecto de ley que buscó declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca, debido al temporal que dejó un saldo de seis muertos hasta el momento.
La iniciativa solicitó que la medida se disponga por 90 días, prorrogables por igual plazo, en Bahía Blanca y toda la región afectada, entre ellos los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan y Villarino.
Además, se solicitó al Gobierno una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente en la reconstrucción de infraestructura y la recuperación de actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales.
También se consideró que, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, se adopten medidas para preservar y restablecer las condiciones de vida de los habitantes de la zona, las relaciones de producción y empleo, y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas.