De esa forma, el Gabinete nacional pasará a estar conformado por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios.
Entre los anuncios que se esperaba para el comienzo de la semana, finalmente le presidente Mauricio Macri confirmó la reducción de los ministerios a nueve y no a trece como se especulaba por lo bajo.
De esa forma, el Gabinete nacional pasará a estar conformado por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios. Según se informó, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.
Así, continúa en su cargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien como «vicejefe», según se informó, estará secundado por el exministro de Modernización, Andrés Ibarra. El canciller seguirá siendo Jorge Faurie, así como Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia) y Guillermo Dietrich (Transporte) seguirán también en sus cargos.
El panorama quedó de la siguiente manera:
*Economía (con Nicolás Dujovne): absorbe Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.
*Producción (a cargo de Dante Sica): integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendrá al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, seguirá, por ahora, pese a la baja de rango y a la imposición de retenciones.
*Desarrollo Social y Salud: Carolina Stanley incorpora a Salud y ANSeS. La continuidad de Adolfo Rubinstein está en duda.
*Transporte (con Guillermo Dietrich): seguiría como uno de los ministerios fijos.
*Interior (comandado por Rogelio Frigerio): queda fortalecido ante tantos cambios.
*Educación (conducido por Alejandro Finocchiaro): suma las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Al menos por ahora, Pablo Avelluto y Lino Barañao seguirán en sus cargos, pero como secretarios.
*Jefatura de Gabinete: absorbe los Medios Públicos y el actual Ministerio de Modernización, cuyo actual titular Andrés Ibarra, se convirtió en el nuevo vicejefe de Gabinete.
*Ministerios de Ambiente y Turismo: fueron convertidos en secretarías y ahora dependen directamente del Presidente.