Mediante un comunicado, el Ejecutivo afirmó haber llegado a un acuerdo con los bancos por la compra de derivados financieros que obligaban a la emisión de pesos.
En las últimas horas, el Gobierno pudo cerrar definitivamente la última canilla de emisión que tenia al llegar a un acuerdo con los bancos por la liquidación de lo famosos ‘Puts’. Bajo el acuerdo logrado, el Central compraría estos derivados financieros y afirman que los comprarían a 300.000 millones mientras que se estima que valen entre 13 y 15 billones de pesos.
Los puts son derivados financieros que el Banco Central ofreció a las entidades financieras para incentivarlas a comprar deuda en pesos del sector público. De esta manera, las entidades financieras tienen asegurado un precio y liquidez si necesitan deshacerse de los títulos. Fueron emitidos durante la gestión de Sergio Massa como herramienta de financiación estatal, y en los últimos dias varios bancos adelantaron que tenían intención de venderlos luego de que el ministro Luis Caputo dejara entrever que iba a cambiar las condiciones
Se estima que existe un stock de puts cercano a los 15 billones de pesos que puede ejercerse en cualquier momento. Si los bancos lo solicitan, el Banco Central debe emitir pesos para recomprar títulos que actualmente está en manos de las entidades.
Según acordó el BCRA con las entidades financieras tras las negociaciones que se llevaron adelante en las últimas jornadas, el precio al que se rescindirá cada contrato reconocerá un valor equivalente a la prima en pesos pactada oportunamente, proporcional a la cantidad de días remanente hasta la finalización de cada contrato, e incrementado conforme la variación del índice CER desde la fecha en que fue abonada esa prima hasta la liquidación de la rescisión.
La comunicación oficial también definió que los bancos deberán rescindir todos los puts en su tenencia por lo que no podrán elegir qué contratos devolver y cuáles no. “Será condición para la rescisión de las opciones de liquidez diferidas (aquellas que solo se pueden ejercer el último mes antes del vencimiento del subyacente), rescindir en forma simultánea la totalidad de las opciones de liquidez no diferidas que posea dicha entidad”, quedó definido.
De los $17 billones que calcula el BCRA que existen en puts, 60% estaría en manos de los bancos públicos, incluido el Banco Provincia.