Utilizando la Secretaría de Transporte como intermediario, se procedió a apelar la resolución del juez Kreplak.
Hoy, el Gobierno Nacional presentó una apelación contra la resolución del juez federal Ernesto Kreplak, quien, mediante una medida cautelar, detuvo el aumento de la tarifa del transporte de pasajeros en trenes y colectivos en la zona del AMBA.
La semana pasada, el juez, actuando como subrogante del juzgado civil y comercial federal de Lomas de Zamora, falló a favor del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Este último había objetado el proceso de participación ciudadana, señalando que solo se proporcionaba un sitio web para comentarios después de la decisión del Gobierno de incrementar los servicios en el AMBA.
La resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, emitida el 19 de enero, establecía un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas expresaran sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.
Fernando Gray expresó su descontento al afirmar que «es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación». Además, cuestionó el esquema tarifario propuesto por el gobierno nacional, que prevé aumentos del 251 por ciento en los boletos de colectivos y del 169 al 247 por ciento en los de trenes, según la línea.
Ahora, la apelación presentada por el Gobierno a través de la Secretaría de Transporte será evaluada por la Cámara Federal de La Plata.