El gobierno británico mostró su descontento por la declaración de la UE sobre Malvinas

Reprocharon el uso del término «Islas Malvinas» en el documento formulado durante la Cumbre de Bruselas 2023 y el bloque europeo tuvo que salir a aclarar su posición sobre el conflicto.


Miembros del gobierno del Reino Unido mostraron su descontento respecto a la proclama emitida durante la Cumbre de Bruselas 2023, donde la Unión Europea (UE) suscribió a la postura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre las Islas Malvinas y reconoció al archipiélago como «territorio en disputa» entre la Argentina y el país británico.

Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, se quejó ante la prensa de la utilización del término «Islas Malvinas» por parte del bloque europeo, al que tachó de una «lamentable elección de palabras», y manifestó estar de acuerdo con la petición elevada a la UE para que esclarezca su posición.

El hecho celebrado como un «triunfo diplomático» por el Gobierno nacional fue condenado por Gran Bretaña: «Hubiese sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a decidir su propio futuro», expresó el vocero.

Todo el malestar del alto mando británico provocó una respuesta de la UE, que a través de su portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, dejó en claro que «los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas».

«La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto», agregó el representante del sector europeo en un intento por «apagar las llamas».

Cafiero cruzó al secretario de Estado del Reino Unido

James Cleverly, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, se pronunció con respecto al tenso debate alrededor de la declaración UE-CELAC con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas y, al igual que lo hicieron sus compañeros de Gobierno, mostró su molestia.

«Los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a elegir su propio futuro. El 99,8% de los habitantes de las Islas Malvinas votaron para ser parte de la familia del Reino Unido. Argentina y la UE deberían escuchar su elección democrática», apuntó desde su cuenta de Twitter.

Esto incitó la reacción del canciller argentino, Santiago Cafiero, que señaló al Reino Unido por «violar la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años».

«Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas», manifestó el funcionario, que luego agregó: «El pretendido «referéndum» que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente».

En esa línea, Cafiero destacó que es «es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados» y aprovechó para «agradecer las recientes expresiones categóricas de CELAC y UE al respecto».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario