La aplicación de dicho artículo comenzará a regir a partir del 1º de junio de 2025.
Mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció una reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La misma impactará en los subsidios del organismo y en la cuota de pantalla de películas nacionales.
En lo que refiere a los cambios, a raíz de los grandes gastos que mantiene el instituto, bajo el nuevo decreto los subsidios para películas no podrán superar el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y tampoco representar más del 50% del costo de producción total del proyecto.
“En el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes”, ejemplificaron desde el Poder Ejecutivo.
Asimismo, ampliaron: “El aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42 % de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del INCAA, es decir el fomento de la actividad cinematográfica”.
Según expresaron, el INCAA tenia un déficit de casi 2.600 millones de pesos, por lo que reducirán fuertemente el presupuesto del sector y las deudas pasaran al ejercicio 2024.
“A lo largo de los años se le delegaron al mencionado Instituto tareas que ninguna relación tienen con sus misiones y funciones”, consideraron desde el Gobierno libertario.
“El aumento de tareas no relacionadas y el incremento exponencial de la planta de empleados llevó a que, en el año 2023, se requirieran aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000) para afrontar gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”. Adicionalmente, el organismo se endeudó con proveedores por la suma de PESOS SETECIENTOS MILLONES ($700.000.000), deuda que fue transferida al ejercicio 2024″, se informó en los considerando del decreto publicado este miércoles.
En ese sentido, señalaron que el déficit de ejecución del ejercicio 2023 del mencionado Instituto “fue de PESOS DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES ($2.600.000.000), lo que implica una afectación directa al presupuesto 2024″.