El reajuste comenzará a aplicarse a partir de marzo. Además va a haber un bono de 10 mil pesos.
Se confirmó que a partir de marzo la jubilación mínima tendrá un aumento del 17%, por lo que quedará en un valor cercano a los 58.500 pesos.
Además, habrá un bono de 10 mil pesos con el objetivo de contrarrestar los altos valores inflacionarios de los últimos meses.
La actualización de las jubilaciones se otorga cuatro veces por año y se calcula de manera trimestral, a partir de un coeficiente integrado por la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
En marzo de 2022 las jubilaciones tuvieron un alza del 15%, en junio del 12,28%, en septiembre del 15,58% y en diciembre, del 15,62%.
El anuncio se realizó en la jornada del viernes luego del informe llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Índice de Salarios de diciembre, necesario para calcular el porcentaje del aumento de los haberes.
Tras el conocimiento del incremento de la publicación por parte del ANSES, rápidamente salieron varios dirigentes a criticar la medida. Uno de ellos fue Gabriel Solano. El legislador porteño calificó de “una miseria” la suba en la jubilación ya que “no cubre ni la mitad de la canasta básica. A esto nos llevaron quienes gobernaron en las últimas décadas”.
Antes del aumento, la jubilación mínima en la Argentina era de 50.124 pesos brutos.