El presidente del máximo tribunal había convocado a un encuentro para analizar las dificultades y demoras en los juicios por delitos de lesa humanidad. Desde el oficialismo tildaron la invitación como «oportunista».
Luego de la fuerte disputa entre el oficialismo y la Corte Suprema por la aprobación al recurso Per Saltum presentado por los jueces desplazados de sus cargos por el Senado, y el posterior pedido de juicio político para Carlos Rosenkrantz el Gobierno decidió este jueves no concurrir a una reunión convocada por el titular del máximo tribunal destinada a analizar las dificultades y demoras en los juicios por delitos de lesa humanidad.
La noticia fue confirmada por Marcela Losardo, ministra de Justicia de la Nación, quien a través de un comunicado conjunto con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla calificaron como “oportunista” la convocatoria y aseguraron que la Corte “retrocedió” en materia de derechos humanos.
El texto de la carta señala que “no están dadas las condiciones” para que la Comisión interpoderes, creada en 2008, “pueda funcionar de modo adecuado”. «Al menos hasta 2013”, destacaron desde el Gobierno, se “colaboró activamente para articular las medidas que estuvieran a disposición del Poder Ejecutivo que permitieran agilizar la marcha de estos juicios”.
Cabe destacar que la invitación era para la Comisión para la Coordinación y Agilización de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad (“Comisión Interpoderes”), convocada para esta mañana a las 11.
Además del Gobierno, están invitados todos los organismos de derechos humanos, mayoritariamente afines la kirchnerismo, la agrupación H.I.J.O.S, el CELS que dirige el periodista Horacio Vertbisky, y la presidenta de Abuelas de Plaza Mayo, Estela Carlotto, quien también negó su presencia.