La decisión fue ratificada en la ANAC y comenzará a regir desde el 1 de febrero. Afectará a los pasajeros que ya tengan pasajes emitidos desde y hacia estos destinos.
Continúan las medidas ante el avance de la pandemia y en esta oportunidad el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobaron la postura del gobierno nacional limitar las rutas aéreas a partir del 1 de febrero hacia y desde ciertos países y regiones específicas, que representan el grueso de los pasajeros que se mueven por Ezeiza.
«Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos», expresa la primera parte del comunicado, en tanto que se agrega que en el caso de Brasil se «deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos».
Esta medida, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, afectará a los pasajeros con tickets ya emitidos que habían programado viajes de vacaciones o de negocios a esos países. Si bien la orden fue para que se comience la limitación de inmediato, desde la ANAC confirmaron que se requiere un tiempo prudente y se apunta al comienzo del mes como la fecha elegida.
Ginés González García buscaba imponer estas restricciones desde el 28 de diciembre, pero los organismos decidieron postergar la misma. Ahora, se informó la cartera sanitaria «realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada».
En cuanto a los controles de cada país, Argentina solicitó a las autoridades sanitarias de Brasil que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado de los test PCR (menos de 72 horas) a los argentinos que se encuentran de visita en su territorio, que ahora se verán complicados por la nueva medida que corta los vuelos a la mitad.
La limitación de los vuelos a Europa, Estados Unidos, México y el mencionado Brasil no son las únicas limitaciones que estarán en vigencia. La aerolínea KLM (Países Bajos) suspendió de manera provisoria la ruta con Ezeiza por una serie de medidas impulsadas por la nación europeo, en tanto que Italia (Alitalia) tomó la postura de cancelar la frecuencia de febrero y marzo y apuesta a volver en abril.