El Gobierno aprobó un crédito de un banco chino para comprar trenes

El financiamiento será por unos 236 millones de dólares y estará destinado a la compra de 200 trenes de la Línea Roca.


El Gobierno aprobó formalmente hoy un contrato de crédito entre el Estado argentino y el banco chino China Development Bank (CDB) por 236 millones de dólares, para el financiamiento parcial de la compra de 200 coches ferroviarios para la Línea Roca. La aprobación quedó plasmada en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

A través de esta decisión, el Poder Ejecutivo facultó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, el contrato de línea de crédito y su documentación adicional.

La Casa Rosada explicó que «en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, y con el objetivo de satisfacer las necesidades concretas que demandan las obras y proyectos realizados por el Ministerio de Transporte, se llevó adelante el proceso de Contratación Directa por Exclusividad con la firma CRRC QINGDAO SIFANG, a los efectos de adquirir la cantidad de 200 coches de material rodante para la Línea del Ferrocarril Roca», por más de 277 millones de dólares.

Esa empresa china presentó la cotización y la propuesta técnica, y «llevado a cabo el proceso de evaluación y efectuada la recomendación de adjudicación a la firma citada, mediante la Decisión Administrativa N° 604 del 17 de abril de 2018 se aprobó lo actuado en la contratación directa por exclusividad», añadió el texto oficial.

Pocos días después, el 23 de abril del año pasado, CRRC y el Ministerio de Transporte suscribieron el contrato, que ahora quedó oficialmente aprobado.

El banco CDB aportará el 85% del financiamiento (236 millones de dólares) para llevar adelante la compra del material ferroviario.

El Ministerio de Transporte destacó que, a partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches.

Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación. Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario