Se fijaron las fechas de el 12 de septiembre para las primarias y las generales el 14 de noviembre. El proyecto empezará a tratarse el miércoles.
El Gobierno y la oposición acordaron finalmente postergar la fecha de las elecciones, tras varios meses de idas y vueltas y peleas políticas. Se fijaron las fechas de el 12 de septiembre para las primarias y las generales el 14 de noviembre. El proyecto empezará a tratarse el miércoles.
El acuerdo se terminó de cerrar durante la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de la oposición parlamentaria, entre ellos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), quienes participaron vía Zoom del encuentro celebrado en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.
El acuerdo llegó después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, aceptaran incluir la “cláusula cerrojo” pedida por Juntos por el Cambio que se aseguró que un vez aprobada la ley no pueda haber vuelta atrás ni suspensiones de las PASO.
Se estableció que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será «por única vez», así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas, que será «con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021».
“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nación“, señala el artículo que se decidió incorporar.
“En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, celebró el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras el encuentro.
Por su parte, De Pedro agradeció «la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo», y agregó: «Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan».
En tanto, Massa, destacó que «las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas» y afirmó que «durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina» para llegar al entendimiento.
Qué se define
El acuerdo, que en su momento había avanzado con la aceptación de Juntos por el Cambio y del resto de las bancadas opositoras, incluye correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
Una vez que las fuerzas políticas le pongan el sello al acuerdo, el siguiente paso será formalizar la convocatoria a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde la iniciativa deberá recibir dictamen antes de su votación en el recinto.
La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.