Tras 10 años de investigación, el funcionario judicial afirmó no haber podido probar la participación de la vicepresidenta en «esta concreta y puntual maniobra de lavado de dinero».
El fiscal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner de la causa conocida como Ruta del dinero K. La titular del Senado se encuentra imputada imputada por lavado de activos dentro de la misma investigación por la que fue condenado Lázaro Báez a 10 años de prisión por haber blanqueado 55 millones de dólares.
Según consignó Clarín, Marijuan en el informe afirma no haber podido probar la participación de Cristina en «esta concreta y puntual maniobra de lavado de dinero». Sin embargo, en su dictamen incluyó un inédito trabajo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCo) en el que se analizaron las líneas telefónicas asignadas a la vice entre 2010 y 2013, las cuales arrojaron un total de 372 comunicaciones con Báez. Estos datos contradicen los dichos de Cristina Kirchner, quien aseguró no tener ningún tipo de vínculo con Lázaro Báez.
En el informe, el fiscal indicó que se centró en el vínculo con entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez, «para determinar y establecer su posible coautoría o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero». Tras el análisis del caso, el fiscal expresó que no tiene «duda alguna, de la estrecha y directa relación personal entre» la vicepresidenta y el dueño del Grupo Austral aunque no puede ir más allá de una sospecha.
El pedido de la fiscalía deberá ser refrendado por el juez Sebastián Casanello, pero la decisión no impactará en la condena de Báez y los otros 14 imputados. Asimismo, dicha causa nada tiene que ver con la acusación a 6 años de prisión contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.