Lo había anunciado el jefe del bloque, Germán Martínez, que acudió a la Justicia tras la decisión de Sergio Massa. El amparo es una demostración de la tensión dentro del oficialismo.
Tal como había adelantado, el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, acudió a la Justicia contra la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de designar a la radical Roxana Reyes como consejera de la Magistratura por la segunda minoría.
El diputado presentó un amparo pidiendo la nulidad de la designación, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 11 a cargo de Martín Cormick.
En paralelo, le envió una nota al presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti, para solicitarle que se abstenga de tomarle juramento a la legisladora santacruceña.
«Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria, el Frente de Todos, tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes», insistió Martínez.
Según informó Clarín, el santafesino había adelantado la medida minutos después de que se conociera que Massa había designado, finalmente, a Reyes como exigía la oposición en un gesto que lo desmarcó de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«No estoy de acuerdo con la resolución respecto a la designación de la diputada Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución, la composición de los cuatro miembros que Diputados debe mandar va a quedar claramente en contradicción con lo dispuesto por la ley de Consejo de la Magistratura sancionada en el 97», había cuestionado Martínez.
En el bloque de Diputados aseguran que con la designación de Reyes, el FdT de Diputados quedó «desequilibrado», que «corresponde» el reclamo. Se basan en que siendo el bloque mayoritario -de 118 miembros- van a tener un solo consejero, mientras que la oposición de JxC tiene dos y Graciela Camaño, también opositora, el restante.
La oposición, por su parte, recurrió a la Justicia para pedirle también a Rosatti que se abstenga de tomarle juramente al designado por Cristina Kirchner, el camporista Martín Doñate, después de la ruptura forzada del bloque del Frente de Todos en el Senado, para quedarse con ese lugar.
El PRO exige que el lugar le corresponde a Luis Juez y que el quiebre del bloque se dio ya vencido el plazo impuesto por la Corte.
Nota original de Clarín.