Docentes, transportistas y empleados de sanatorios recibirán el beneficio por la afectación de su economía debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.
El Gobierno extenderá los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y de esa manera el Estado Nacional volverá a pagar hasta la mitad de los salarios. Entre los sectores que recibirán ayuda para pagar sueldos estarán docentes, transportistas y personal de sanatorios.
A partir de ahora, los empleados de estos sectores recibirán el Salario Complementario por parte del Estado, que se hace cargo del pago de hasta el 50% de salarios del sector privado. La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 747/2020 publicada en el Boletín Oficial.
La ANSeS transferirá a las cuentas de los trabajadores, en forma directa, un monto para cubrir el 50% del sueldo de bolsillo: la asignación no podrá ser menor a un salario mínimo (16.875 pesos) ni mayor a dos (33.750 pesos).
Según trascendió, la ayuda la recibirán la empresas de salud e instituciones educativas de gestión privada que cumplan con los requisitos necesarios para ingresar al programa. Habrá distinción entre aquellas que reciben subsidios y las que no, y siempre que puedan “asegurar el pago de la diferencia salarial para que todos los trabajadores perciban el 100% de su remuneración”.
Otro de los nuevos sectores alcanzados por el beneficio lo comprenden las actividades del transporte, como charters, servicios para ámbito portuario o aeroportuario, envíos de mercaderías a granel y los camiones cisterna, entre otros.
Las empresas que reciban este auxilio podrán elegir entre reducir las contribuciones patronales en un 95% o postergar su pago por dos meses.