El titular de Techo habló sobre la pobreza en Argentina y sostuvo que «la gran tarea ahora es dejar echar la culpa al otro».
Durante la semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindó el último dato de pobreza del país, que fue del 52,9%. Por ello, el director ejecutivo de Techo, fundación sin fines de lucro, Juan Maquieyra mostró preocupación por el número.
“Los últimos tres Gobiernos democráticos terminaron con más pobres de lo que comenzó. En los últimos 6 meses aumentó 10 puntos la pobreza”, expresó.
En diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, puntualizó: “La gran tarea ahora es dejar echar la culpa al otro. Hay que encarar de una manera integral el problema. Es dramático. La mayoría de los argentinos está en situación de pobreza”.
“Estamos presentes en todas las regiones de la Argentina. La gente está cada vez más pobre. Es fundamental que la política y el sector privado ponga la mirada en la problemática”, siguió.
“Hay un millón de chicos no come. No hay persona pobre que no quiera salir adelante. Hay que generar las condiciones se puede salir adelante. Es mucho lo que hay que hacer”, cerró en charla con Marcelo Bonelli y equipo.
DATO DEL INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el índice de pobreza llegó 52.9% en el primer semestre de 2024.
En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.
De esta forma, el 71% de la población se encuentra dentro de los margenes de la pobreza y la indigencia. En el Noroeste la pobreza toca el 63%.
Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.