Deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino.
El Congreso de Perú aprobó hoy una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente interino, luego de la renuncia de Manuel Merino.
Sagasti superó el umbral de 60 votos necesario (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones) para alcanzar el cargo de presidente de la Mesa Directiva y por tanto será juramentado este mismo lunes como presidente interino de la República del Perú.
Apenas alcanzó el apoyo necesario, sus colegas en el plenario lo aplaudieron.
De esta manera, deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.
Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.
El Congreso peruano, que el domingo no había logrado aprobar una nueva Junta Directiva para así tener un nuevo presidente, se reunió este lunes para una nueva votación que acabó con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Merino, quien a su vez llegó al poder en reemplazo de Vizcarra y renunció cinco días después en medio de masivas protestas que dejaron dos muertos, cientos de heridos y unos 40 desaparecidos.
Si bien en un primer momento se presentaron dos nuevas listas multipartidarios con los respectivos candidatos, a última hora el Congreso anunció que se procedió a retirar la lista que encabezaba María Teresa Cabrera (Podemos) y así se sometió a votación la lista de Sagasti (Partido Morado).
De 76 años, Sagasti es ingeniero industrial, investigador y se desempeñó como congresista de Perú desde marzo de este año para el período 2020-2021.
En sus comienzos desarrolló varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de 1968. En esa época supo ser asesor del ministro de Industria, el contralmirante Alberto Jiménez de Lucio.
Asimismo, colaboró en asuntos de industrialización y tecnología, y asesoró al Consejo de Investigación Nacional. De 1985 a 1987 fue asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, durante el gobierno de Alan García.
Luego, entre 1988 y 1989, se desempeñó como presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas.
En su extensa trayectoria también fue alto ejecutivo del Banco Mundial, donde ejerció como jefe de la División de Planeamiento Estratégico entre 1987 y 1990.
Entre 1990 y 1992, se desempeñó como asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas del organismo internacional.
También ejerció como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras casas de estudio.
En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en el marco de la histórica toma de la residencia del embajador de Japón en Perú. Después de un par de días en cautiverio fue liberado y regresó a Costa Rica, donde se encontraba viviendo.
Sagasti escribió más de diez libros sobre política, economía, desarrollo y tecnología, entre otros temas.