El cepo puede (y tiene) que esperar

Si bien se sigue agitando la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, los U$S 15.000 no aparecen y habrá que juntarlos para levantar las restricciones.


Por Roberto Pico

Durante el mes pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró U$S 3.348 millones el mayor saldo favorable del año y de todos los abril en los que se operó con cepo. Si computamos desde diciembre las adquisiciones ascienden a U$S 14.700 millones.

Sin embargo las reservas brutas durante el mes pasado apenas subieron U$S 448 millones y las reservas netas aún son negativas en unos U$S 4.000 millones.

Así lo reconoció el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, durante una serie de presentaciones que realizó en Washington en ocasión de su participación en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto muestra que aún no están dadas las condiciones para que el Gobierno nacional acelere la salida del cepo y demuestran la obsesión por conseguir dólares frescos.

A principios de marzo, cuando comenzó a hablarse de un apoyo internacional, el presidente Javier Milei, señaló que en caso de no conseguir ese respaldo la salida del cepo se daría “a mitad de año”. Hoy las proyecciones no dan como para pensar que en junio se levantarán las restricciones. La mayoría de los analistas ya especulan que sería hacia fin de año.

Pese a las reiteradas negativas del FMI, llamativamente Caputo insiste en que se sigue hablando por un nuevo programa. Tal vez, el ministro pretenda cambiar las expectativas que existen sobre eventuales cambios en la cotización del dólar oficial, las cuales están en boca de los productores y están demorando la liquidación de la cosecha y por ende la acumulación de reservas.

“Si bien es cierto que viene la cosecha gruesa, hay un factor especulativo innato tanto en el productor como en las cerealeras que nosotros no controlamos”, señaló Caputo.

En la misma línea, afirmó que “podemos garantizar la máxima estabilidad posible para reducir ese factor especulativo a la mínima expresión pero no puedo vaticinar algo que no está en nuestro control”.

En los campos y empresas cerealeras la visión es de suma cautela.

“Si bien las autoridades podrían ofrecer mayores incentivos a los productores para fomentar la liquidación, la cuestión pasa por las expectativas: el esquema se considerará sostenible siempre y cuando los tenedores de los granos no perciban que puede ocurrir un nuevo salto discreto del tipo de cambio oficial en el corto plazo. En pocas palabras, frente a una expectativa de devaluación en el corto plazo, no hay incentivo que sea suficiente”, alertó la consultora Ecolatina.

Pero al margen de los análisis, los mismos exportadores reconocen que se ralentizaron las ventas.

Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República

Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que “en abril las empresas del sector liquidaron U$S 1.910 millones. Esto implica una suba en relación al mes de marzo del presente año (27%), pero una baja del 21.5% en relación al mismo mes de abril del año 2023 (dólar soja) y una mejora del

23% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023″ (período afectado por la sequía).

En esa pulseada con la liquidación del campo se juega gran parte de la posibilidad de adelantar la salida del cepo.

El FMI aprobará durante este mes un desembolso de U$S 800 millones que deberán ser girados nuevamente a Washington para el pago de un vencimiento. El martes 30 el organismo ya se llevó U$S 1.900 millones de otros dos pagos de abril. El gobierno pagó todo a pulmón y se observa en el nivel de reservas. Pese a los múltiples elogios, el FMI no da ninguna señal de ayuda.

Los mismos exportadores reconocen que se ralentizaron las ventas. Un informe de a Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.910 millones de dólares; implicando una suba en relación al mes de marzo del presente año (27%), pero una baja del 21.5% en relación al mismo mes de abril del año 2023 (dólar soja) y una mejora del 23% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario