El campo inició un paro de 3 días y el Gobierno intenta negociar

Agricultura dijo que anunció la medida tras «intensas negociaciones» entre el ministro Luis Basterra y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).


La comercialización de granos quedó paralizada a partir de esta madrugada por el paro agropecuario por 72 horas impulsado por la Comisión de Enlace contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz.

La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria -Coninagro no adhirió- ratificaron la medida, durante la cual se paralizó la comercialización de granos, desde el primer minuto de este lunes y hasta la medianoche del próximo miércoles.

El campo expuso que el cierre de las exportaciones de maíz “genera una distorsión en los precios relativos, cambiando la asignación de recursos. Al perjudicar al precio del cereal en relación con el de la soja (su principal competidor en el uso de tierras), podría provocar una caída en el área sembrada de maíz al igual que una disminución en la aplicación de tecnología, llevando a un menor nivel de producción y afectando los saldos exportables”.

Finalmente, el Gobierno nacional reabrió parcialmente hoy las exportaciones de maíz, por unas 30.000 toneladas diarias, para intentar destrabar el conflicto con el sector exportador.

La novedad fue anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en un comunicado oficial que se difundió cuando el paro por 72 horas impulsado por las patronales agropecuarias ya había comenzado.

En estos momentos se reúnen nuevamente para tratar de llegar a una solución. Fuentes del sector agropecuario indicaron que la medida de fuerza va a continuar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario