La medida, que terminaba hoy, se debe al cierre de exportaciones de carne que anunció el Gobierno. Desde que comenzó el paro, no hubo ingreso de animales en el mercado de Liniers.
La Mesa de Enlace decidió extender el paro del campo hasta el miércoles ante la negativa del Gobierno de no levantar el cierre de las exportaciones de la carne vacuna por 30 días ante la subida de precios. Los presidentes de las entidades rurales en una reunión por Zoom.
El paro del campo iba a finalizar este jueves, pero ante la negativa del Gobierno de levantar el cese de las exportaciones a la carne. El acatamiento de la medida de fuerza tuvo apoyo por parte de los productores y no hubo ingresos de animales en el mercado de Liniers.
En el transcurso de las protestas, integrantes del sector exportador mantuvieron negociaciones con el Gobierno para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones de carne. También desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) habían tenido un encuentro el viernes pasado con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para destrabar la situación. Pero no hubo contacto del Gobierno con la Mesa de Enlace.
Alberto Fernández habló este jueves sobre las exportaciones de carnes y aseguró que retornarán cuando el Gobierno tenga “resuelto el tema” porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”
«Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado», explicó en una entrevista por YouTube.