El BCRA porfundizó el cepo al dólar: los cambios dispuestos

El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, hizo un anuncio que busca controlar la venta de reservas. Tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.


Debido a la magra cosecha de divisas extranjeras y la fuerte demanda de dólares por parte de la población argentina, el Banco Central dispuso nuevas medidas para acceder al dolar.

En base a lo anunciado, los consumos en dólares con tarjeta de crédito se computarán dentro del límite de 200 USD mensuales que el Gobierno Nacional permite adquirir a las personas. De esta manera, si el usuario realiza una compra en el exterior por un valor total de 150 dólares, durante ese mes solo podrá adquirir 50 USD en el mercado oficial.

Por otro lado si por ejemplo se realiza una compra en el exterior por 1000 dólares, entonces durante 5 meses no se podrá adquirir los 200 dólares de ahorro.

Coronavirus: 11.892 positivos y 185 muertes en las últimas 24 horas

En adición, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, una metodología también utilizada durante los cepos de 2011 y 2015.

En cuanto a las empresas, solo podrán comprar dólares para saldar sus deudas en esa moneda, existiendo un tope del 40% del total de la deuda documentada para la adquisición de la divisa.

Esto afectará también a servicios que se paguen en dólares, por ejemplo los de «streaming», como Netflix, Amazon y otros.

El juez Castelli desafió al oficialismo: «Si me quieren sacar que lo hagan a los empujones»

Pesce dijo que hubo que «tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos».

«El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada», contó el funcionario.

También dio a conocer que a partir de este miércoles «los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera».

Detienen a una mujer que vendía en redes los terrenos tomados en Guernica

Entradas relacionadas

Deja tu comentario