Las entidades bancarias deberán reducir la retención de la divisa norteamericana como parte de las medidas que lanzó el Banco Central la semana pasada para frenar la escalada del dólar
Luego de una semana de incertidumbre por los vaivenes constantes en la cotización del dólar, los bancos deberán este lunes acatar las órdenes del Banco Central y desprenderse de sus divisas norteamericanas hasta reducir la retención de 30% a 10% de su patrimonio.
La autoridad monetaria calculó que la venta de dólares en cada entidad se aproximará a los USD 1.500 millones mientras que consultoras privadas, como por ejemplo, Ecolatina, aseguraron que las sumas podrían alcanzar los 2.000 millones.
El BCRA definió esta medida en el marco de una serie de resoluciones que tenían el objetivo de frenar la aceleración del valor de la moneda norteamericana y fue determinante: La Comunicación «A» 6.501 estableció que a partir de este lunes ya se deben respetar los nuevos límites, por lo que la venta de divisas podría resultar muy significativa.
Si bien los bancos no superaban el límite permitido de retención de la divisa, si se exceden del nuevo tope del 10% de su responsabilidad patrimonial.
De esta manera, la entidad que conduce Federico Struzzenegger prevé un impacto rápido en la cotización del dólar que la haga descender y se acomode a niveles menores de su cierre del viernes cuando la moneda terminó la jornada en $22,30, luego de que el BCRA subiera la tasa de referencia a 40% y tras alcanzar el jueves su máximo histórico de $23,30.