El Banco Central decidió aumentar la tasa de interés, en un primer guiño con el FMI

Luego de que el informarán a Guzmán que buscaban una tasa positiva y superiores a la inflación, buscando evitar presiones sobre el dólar, se decidió que las Leliq paguen 40% y los plazos fijos lleguen al 39%.


El Banco Central anunció este jueves un nuevo plan en consonancia con el pedido del Fondo Monetario Internacional a Martín Guzmán. En ese sentido, dio el primer paso para lograr una tasa de interés real positiva y elevó los números de las Leliqs y los Plazos Fijos.

La autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce anunció que elevará dos puntos a 39% la tasa de interés para plazo fijo a 30 días y a 40% la tasa de Leliq a 28 días de plazo. Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso gradual donde se irán coordinando ambas curvas.

A su vez, el BCRA creó una nueva LELIQ a 180 días de plazo, con una tasa de 44% anual. Las subastas de estos títulos se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la LELIQ a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo.

Según afirmó el BCRA “estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, detalló el ente bancario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario