La autoridad monetaria anunció la segunda etapa del programa de rescate de Lebac en poder de las entidades financieras. Subirá los encajes 5 puntos porcentuales desde el 19 de septiembre.
El Banco Central de la República Argentina anunció una nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos. Busca así descomprimir las tensiones que persisten en el mercado de cambios, y también alentar a las entidades que generen negocios con el sector privado.
La entidad comandada por Luis Caputo anticipó las medidas que regirán a partir de la semana próxima.
Comienza con un abultado vencimiento de Lebac, de los cuales 1 de cada 4 pesos está en manos del sistema bancario. Para evitar alteraciones en el sistema, decidió acompañar con la esterilización de unos $150 mil millones que serán remunerados con una tasa menor.
Las 6 nuevas medidas de política monetaria
1. En la próxima licitación de Lebac, a realizarse el martes 18, el Banco Central ofrecerá hasta $150 mil millones de los $300 mil millones que vencen, para ser suscriptas por participantes no bancarios;
2. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios;
3. A las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización de pesos excedentes;
4. El Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.
5. El BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso de que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.
6. Se incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.
Con esos instrumentos de regulación monetaria el BCRA estima que en la próxima semana provocará una absorción neta de unos $100 mil millones.