El director de la consultora Isonomía Pablo Knopoff sostuvo que el argentino “no alcanza a decodificar qué va a pasar y eso genera incertidumbre”. En tanto para el especialista en economía Guillermo Laborda sostuvo que “es un programa fuerte de apoyo”.
Ante el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que Argentina recibirá un nuevo préstamo de US$ 7.100 millones que se sumarán a los US$ 50 mil millones anunciados en junio de este año, comienzan los análisis del panorama.
El periodista especialista en economía Guillermo Laborda sostuvo que “lo del FMI es un programa fuerte de apoyo” haciendo referencia a la presencia de la titular del organismo en el anuncio.
Sobre las posibles condiciones que afrontará el país por haber recurrido a la institución internacional, rechazó la posibilidad de que el FMI vaya a decidir “todo lo que pase en el país”. “Cuando te dan una asistencia así, no te la van a dar a sola firma, hay condiciones”, señaló en diálogo con De Puntin por FM Milenium. Sobre el monto, Laborda explicó que el organismo internacional “pone condiciones como los bancos las ponen cuando le prestan plata a cualquiera. Esto es entendible y previsible”.
Respecto al anuncio por parte del nuevo titular del Banco Central Guido Sandleris de cómo se manejará el dólar, el periodista analizó que la divisa norteamericana al tener una zona de flotación entre $34 y $44, “el BCRA se compromete a vender hasta 150 millones en caso de pasar esos límites”. “Si las bandas del dólar fuesen más cortas, quizá sirvan para poner un tope en el mercado”, sostuvo.
En cuanto a la economía de los ciudadanos indicó que “de corto plazo vamos a tener una suba menor en la inflación en los próximos 6 meses, si habrá mayor recesión”.
Por su parte, sobre la moneda estadounidense el director de la consultora Isonomía Pablo Knopoff dijo que en realidad “los argentinos no lo compran en forma asidua”, pero que tantos meses de discusión “se convierte en un problema, se desordena y nos lleva a que las calculadoras den error”.
En cuanto al análisis de la manera en que gobierna el bloque Cambiemos, resaltó que “corre con desventaja en el mundo que le ha tocado gobernar” ya que “dar buenas noticias es como una historia de Instagram, duran 24 horas”. Pero que de igual modo la capacidad de comunicación del Gobierno “empeoró” y el argentino “no alcanza a decodificar qué va a pasar y eso genera incertidumbre”.
De igual modo, desde la consultora señalan que no sólo le está yendo mal a la política, sino “a todos los políticos” debido a que “la sociedad mira para arriba y no encuentra alguien que pueda brindar tranquilidad”.
Por último, sobre la imagen que tiene el argentino para con los políticos, Knopoff manifestó que la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal “se consolidó rápido y con menos prejuicio que la de Mauricio Macri”. “Vidal tiene la ventaja de gobernar una provincia de corte peronista y eso le da más tiempo”, agregó en declaraciones a De Puntin.