Desde el Ministerio de Justicia confirmaron la designación de Ricardo Nissen, que así volvería a estar al frente del organismo.
El apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur, Ricardo Nissen es el elegido para dirigir la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que, justamente, debe regular y controlar a esta y otras miles de empresas más. En este expediente, la actual vicepresidente de la Nación y sus hijos irán a juicio oral acusados de lavar más de $80 millones a través de esta firma, propietaria del hotel Alto Calafate.
Fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación e integrantes del Partido Justicialista (PJ) confirmaron la información al sitio TN.com.ar. Según pudo saber este medio, la designación aún no se publicó en el Boletín Oficial debido a «demoras en el sistema de expediente electrónico». «Todos los nombramientos en Justicia están muy atrasados», completaron las personas consultadas al respecto.
«Me lo ofreció la ministra (por Marcela Losardo) y acepté», dijo Nissen. Será la segunda etapa del funcionario en el organismo, porque había sido nombrado como director en 2003 por Néstor Kirchner.
Este abogado porteño dejó su cargo en 2005, pero siempre siguió vinculado al kirchnerismo, cerca de Cristina Kirchner. «Es un muy buen profesional», remarcaron desde el Ministerio de Justicia.
Su cercanía con la vicepresidenta quedó plasmada en los últimos documentos que la firma Hotesur SA entregó ante la propia IGJ: Nissen aparece como el apoderado de Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, los hijos de las expresidenta, según pudo reconstruir LA NACION. Esa sociedad ahora está intervenida por la Justicia como parte de investigaciones que están pronto a llegar al juicio oral.