Los representantes de los seis candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir. En caso de haber balotaje, se haría un debate el 17.
En la Cámara Electoral Nacional (CNE), los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre. En caso que haya balotaje, el debate se realizaría el 17 de noviembre.
Las sedes serán la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo recinto que se utilizó para los debates en la campaña de 2015, cuando aún no eran obligatorios por ley.
Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacio “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”. “Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.
Para aquellos que se nieguen, la norma prevé como sanción la quita de los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales, que serán redistribuidos equitativamente entre todas las agrupaciones que participen del debate. Además, se expondrá la silla vacía para dejar en evidencia su renuencia a debatir, tal como pasó en 2015 con Daniel Scioli.
Los candidatos que deberán presentarse al debate obligatorio son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).