En una votación de 8 a 2, con 2 abstenciones, el magistrado quedó a la formalidad del Poder Ejecutivo para tomar el lugar del que fue trasladado en 2018.
El plenario del Consejo de la Magistratura dispuso hoy el retorno del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal en una votación que fue menos reñida de lo esperada, al tiempo que se aprobaron las ternas de candidatos para completar ese tribunal, segunda instancia de los juzgados federales de Comodoro Py.
La votación finalizó con ocho votos positivos, contra dos y dos abstenciones en favor de la moción y de esta manera el juez dejará su vacante en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín y volverá al puesto para el que concursó en su momento.
En cuanto a la votación, se pugnó entre un dictamen de mayoría, presentado por el consejero académico Diego Molea, que proponía hacer lugar al pedido de Farah, y uno de minoría firmado por el consejero, diputado del PRO, Pablo Tonelli, que por el contrario sugería rechazar la moción
Eduardo Farah había sido trasladado durante el macrismo de la Cámara Federal luego de votar por la liberación del empresario Cristóbal López en la causa de Oli Combustibles. Por esa situación, desde la oposición buscaron bloquear su regreso al puesto a partir de que lo consideraban por fuera de las normativas del Poder Judicial.
Tras superar las primeras dos instancias, aún resta la definición del Poder Ejecutivo para que se ratifique la postura del Consejo de la Magistratura y de esta manera quedará reinstalado en el puesto que solicitó tras lo ocurrido con los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Burglia.