Luego del éxito de la Cumbre de Economía Verde 2017, el Director Ejecutivo del CEDyAT mencionó que el intercambio se dio en un “entorno de aprendizaje con 300 líderes de toda Argentina”, con la presencia estelar de Barack Obama, de los premios Nobel, Edmund Phelps y Eric Maskin, y del fundador de Africa Rising y nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Ndaba Mandela, entre otros referentes internacionales.
Dentro de las conclusiones, Ruocco señaló que “ya no se ve al medio ambiente como un obstáculo para el desarrollo, sino como un facilitador del desarrollo del siglo XXI”, porque “se cambió la matriz del paradigma de pensamiento del desarrollo de la economía”. En este sentido, el Director Ejecutivo del CEDyAT consideró que “la revolución Tesla” generó “un reseteo de la matriz económica porque, desde que se pinchó la tierra y comenzamos a ordeñar petróleo, como decimos los ambientalistas, la economía se basó en combustibles fósiles”. Y agregó, “ahora se va a basar en tecnologías limpias luego de un período largo de transición que mute de una cosa a la otra. Aparece un nuevo mercado, donde las Energías Limpias van a ser el motor de la economía”. Y hay un rol fundamental que debe cumplir el Estado en la transición porque “el Estado es el motor de la Economía”.
Actualmente, “el 80% del calentamiento global se produce por la energía, por la quema de combustibles fósiles. Los Huracanes, las tormentas y todas estas cosas que, si bien no tienen relación directa con el Cambio Climático, es por culpa del cambio climático que sí son cada vez más fuertes y más recurrentes por el calentamiento de los océanos, por el calentamiento global”, aclaró Ruocco.
Finalmente, el especialista retomó las palabras del ex presidente norteamericano, en su trabajo por la concientización, “Obama insistió en el empoderamiento de la sociedad civil”, y remarcó que “las empresas más importantes ya adoptaron las metas porque sus ejecutivos entendieron que el mundo va hacia allá porque sino, nos quedamos sin mundo, no va a ser rentable para nadie no tener planeta”.