Tiene que ver con la denuncia iniciada por Elisa Carrió por supuestas anomalías en en el otorgamiento de planes de pago regulados por la Ley de Procedimientos Fiscales por parte del organismo.
El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pidió su sobreseimiento en la causa iniciada por Elisa Carrió, por presunto cobro de coimas en más de 1.500 planes de facilidades de pago a empresas e instituciones, entre las cuales figuran Cáritas Argentina y la Fundación Favaloro.
Ante la denuncia de Carrió, sobre «presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de planes de pago regulados por la Ley de Procedimientos Fiscales por parte de la AFIP», Echegaray consideró se trata de «una excursión de pesca».
Algunos años atrás, en 2016, la entonces diputada de Cambiemos acercó al juzgado federal número 12 una denuncia sobre un «modus operandi destinado a otorgar otros planes a medida para beneficiar a empresas amigas en desmedro del dinero público»: un total de 1.530 planes sobre los que Carrió manifestó: «Sí sé que podría haber habido coimas por un sinnúmero de planes de facilidades de pago otorgados arbitrariamente por Echegaray, que habría obtenido como contraprestación el pago de coimas».
Y agregó: «Hago esta declaración en mis prerrogativas como diputada nacional».
En respuesta, el ex titular de la AFIP criticó «la ambigüedad e imprecisión de los hechos denunciados» y la selectividad de la denuncia, debido a que «cada plan de pagos venía avalado por más de siete funcionarios de carrera que daban su visto bueno» y ninguno fue imputado por la líder de la Coalición Cívica.
En ese sentido, señaló que Carrió «omitió denunciar que Eliseo Devoto, quien se desempeñó como subdirector general de Asuntos Jurídicos entre 2016-2019, en el año 1999 consideró conducente otorgar un plan particular con condonación de intereses a un solo grupo económico el Grupo Alpargatas, lo que resulta completamente ilegal».
«Todos los planes de pago otorgados por mi gestión incluyeron intereses resarcitorios y de financiamiento. (…) Una vez asegurada la recaudación y siguiendo los lineamientos del gobierno era necesario otorgar auxilio a las empresas que por las condiciones económico-financieras no podían dar cumplimiento oportuno al pago de sus impuestos», indicó Echegaray, en el escrito que presentó al juzgado.
Y concluyó: «A estos contribuyentes les exigíamos una serie de compromisos: no disminuir la nómina laboral, no distribuir dividendos y no desprenderse de activos sin la autorización previa de la AFIP».
Con información de Noticias Argentinas.