Así se expresó la ex presidenta luego de entregar un escrito a la Justicia; se presentó a Tribunales para declarar en la causa que la investiga por encubrir el atentado a la AMIA.
Cristina Elisabet Kirchner presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, quien la citó este jueves a declaración indagatoria por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán. En el texto, la líder de Unidad Ciudadana aseguró que la acusación es «absurda e injuriosa» y le dedicó un párrafo al magistrado.
MIRÁ TAMBIÉN: CFK se presenta a indagatoria por el encubrimiento del atentado a la AMIA
«Esta causa es un gran disparate jurídico», aseguró la ex mandataria en diálogo con la prensa a la salida de los tribunales de Retiro. «Creo que lo más importante que hoy tengo para decirles, es que esto que han caracterizado como encubrimiento o traición a la patria, es un argumento más del gobierno para callar a la oposición», lanzó.
«El objetivo de esta persecución es precisamente atemorizar a los dirigentes opositores. El gobierno está atrás de esto. Quieren callar a los legisladores porque quieren un parlamento sumiso, donde se vote lo que ellos quieren. Conmigo no lo van a lograr, estoy dispuesta a representar a los más de tres millones de bonaerenses que estan en contra del ajuste», finalizó Cristina.
Los puntos más destacados del escrito:
– El Memorándum fue suscrito para resolver el diferendo o controversia existente entre la República Argentina y la República Islámica de Irán por la reiterada renuencia de esta última de aceptar que sus nacionales fuesen objeto de proceso de extradición por parte de un juez argentino a los fines de que este pudiese proceder a la toma de declaraciones indagatorias a los imputados iraníes.
– Mientras el juez no pudiese tomar las declaraciones indagatorias a los imputados, dicha causa se halla estancada y sin posibilidad de avances significativos. Ello porque la legislación Argentina no permite el juicio en ausencia de los sospechados y tanto el juez de la causa como el propio fiscal Nisman habían opuesto al respecto sus «reparos constitucionales».
– Así, el diferendo era entre un país –Irán- que no admitía la extradición de sus nacionales y Argentina, cuyo poder judicial se veía impedido de avanzar en una crucial investigación ante la imposibilidad verificada a lo largo de los años de llevar adelante dichas indagatorias.
– Y el Memorándum de Entendimiento fue la solución diplomática y pacifica por la que ambos países optaron para resolver la controversia y permitir que el Poder Judicial argentino pudiese llevar adelante las indagatorias requeridas para el necesario avance de la causa.