El asesor presidencial destacó la política internacional del actual mandatario, y lo comparó con su antecesora: «en 12 años, Cristina no dialogó con ningún líder de talla mundial».
El asesor presidencial y hombre clave del gobierno Jaime Durán Barba se refirió en términos muy elogiosos a la gestión internacional del presidente Mauricio Macri, y criticó en comparación lo hecho por Cristina Kirchner en política a nivel mundial.
En una editorial en el diario Perfil titulada «La Calidad de un Gobierno», el ecuatoriano marcó las diferencias en los vínculos de ambos gobernantes en sus respectivas presidencias. Para eso, se basó en los métodos de estudio de algunas universidades muy prestigiosas en donde se encontraban estudiando la calidad gubernamental de os diversos países.
«Algunas investigaciones han seguido la línea de The Quality of Government de investigadores de Harvard encabezados por La Porta», inició Duran Barba, y añadió: «El equipo contrastó sus hipótesis con la realidad de cuarenta países de distintos sitios del mundo y concluyeron que, en general, los países más ricos tienen gobiernos de mejor calidad por varias razones, entre las que está el hecho de que sus funcionarios pueden obtener una educación más sofisticada y actualizada».
Basado en ese aspecto, el asesor ponderó a Mauricio Macri por encima de sus pares latinoamericanos: «Actualmente en todos los seminarios sobre política se menciona a Mauricio Macri porque es el primer presidente latino que tiene protagonismo mundial, preside el G20 y los principales mandatarios lo tratan como a uno de sus pares». Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, Macri presidirá el G-20, apuntando todos los cañones de la economía en esa dirección.
Además, utilizó el mismo estudio para comparar a Macri con Cristina Kirchner, y se mostró duro con la ex mandataria: «Si se estudia el gabinete y a los treinta miembros más importantes del staff de Macri, es en todas las variables citadas el que tiene una amplia ventaja sobre todos los anteriores y sobre los demás del continente. Por eso un ministro K que hizo un millonario viaje a Australia solo pudo conseguir una selfie con Obama, Cristina no dialogó con ningún líder de talla mundial en doce años, y Macri está donde está», sentenció.
«Los estudios de Harvard dicen que los países más homogéneos desde el punto de vista etnolingüístico tienen mejores gobiernos que los que padecen de una heterogeneidad irresuelta. Los conflictos originados por este tipo de variable hacen difícil el buen funcionamiento de un gobierno. Dicen también que los países vinculados a la cultura sajona tienen, por regla general, mejores gobiernos que aquellos que surgieron vinculados a la cultura francesa o que han tenido en el tiempo reciente gobiernos con leyes socialistas. El estatismo es padre de la ineficiencia», cerró.