Dura decisión: la ONU suspendió a Rusia del Consejo de DD.HH.

Con el respaldo de la Argentina, se decidió que el país liderado por Vladímir Putin no forme parte del organismo internacional.

Tras condenar la invasión de Rusia a Ucrania, la Asamblea General de la ONU votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. En marzo, algunos pocos días después del inicio del conflicto, en una sesión extraordinaria, deploraron el ataque y con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Para suspender a un miembro del Consejo se necesitan 2/3 de los países miembros, y hoy lo consiguieron. Se da luego de que la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield impulsara la iniciativa. Rusia ya había sido suspendida del Consejo Europeo, al cual termino renunciando.

Por su lado, la Argentina, que preside el organismo, votó a favor de la moción, a pesar de las dudas por las distintas posiciones respecto al país liderado por Putin.

«Es muy importante desde lo simbólico. Las organizaciones internacionales empiezan a aislar a ese país», afirmó Diego Guelar, ex embajador en Washington y en Pekín.

De esta manera, el país de Putin no va a poder formar parte de comités de trabajo dentro del Consejo, con lo cual también «va a perder influencia a la hora de defender a algunos de sus países aliados cuando también son cuestionados por severas violaciones a los derechos humanos».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario