El gobernador bonaerense se refirió al «Pacto de Mayo» y lamentó que el presidente «haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales».
El gobernador de la Provincia Axel Kicillof inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y cargó duramente contra el presidente Javier Milei.
Tras la convocatoria del jefe de Estado para los gobernadores a firma el Pacto de Mayo, el mandatario provincial le respondió duramente y le exigió “dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que van en contra de las provincias”.
“Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”, sostuvo.
Por esa línea, arremetió: “Pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las “cajas” sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores”.
“En su lógica de recortes, desde que asumió Milei redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación. Pero luego, cuando por su propia obstinación, incapacidad e impericia la llamada Ley Ómnibus fue rechazada -¡menos mal!-, Milei decidió públicamente vengarse”, siguió.
Para Kicillof, “lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores, recortó recursos y fondos que van directo a los bolsillos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto”.
“Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales”, resaltó.
Asimismo, advirtió que “el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando”, y reclamó al jefe de Estado que “respete la Constitución” sobre la que juró.
El gobernador bonaerense repasó una serie de obras de su propia administración y recalcó que “todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado” sino “el Estado bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal”.
“Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce”, lanzó.
Sin pelos en la lengua, Kicillof acusó a Milei de haber apelado a “mentiras” durante la campaña, instalando la idea de que » el ajuste esta vez no era para los trabajadores, la clase media o los más vulnerables”.
El referente kirchnerista aseguró que “muchos de los votantes de Milei perciben que fueron traicionados: el ajuste es para ellos, es para todos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que fundieron varias veces al país”.
“Al final, la famosa libertad era libertad de precios, libertad de abuso, libertad de ganancia desmedida para los sectores concentrados y del otro lado buscar la sumisión, la resignación y el abandono para los no pueden pagarlos”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas