El ministro de Hacienda desmintió que haya una crisis económica, pero reconoció que el shock externo afecta al país desde mayo.
Luego de varias semanas de silencio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró anoche que el país está «atravesando una tormenta», pero que no es una «megacrisis».
Dujovne sostuvo que desde mayo, la Argentina sufre «un conjunto de shocks» que la están afectando de manera pronunciada.
«No vamos a crecer lo que esperábamos, pero hemos comenzado a hacer política económica con tipo de cambio flotante, que es lo que hay que hacer, al margen de que nos va a llevar mucho tiempo desarrollar una cultura en la que el movimiento del tipo de cambio no se traslade directamente a precios», defendió el ministro en Animales Sueltos, por América TV.
Dujovne justificó las dificultades en la herencia recibida: «Venimos de un país con 12 años de inflación, recibimos además tarifas congeladas, cepo, tipo de cambio fijo, no era fácil…».
Por otra parte, el ministro aseguró que «a pesar del costo político», el Gobierno decidió ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque era la mejor decisión.
«El Fondo Monetario no viene y te dice que tenés que hacer, pregunta, les contamos como va todo, pero ellos no se meten en lo que hacemos, lo que se hace lo decidimos nosotros. Con este acuerdo nos comprometimos a que en 2020 vamos a cumplir los números de deficit y presupuesto que nos habíamos pautado para 2021″, señaló.
Más frases de Dujovne:
– «Con Nicolás Caputo hablo varias veces por día, y antes lo hacía con Sturzenegger».
– «Me reúno tres veces por semana con el presidente Macri, le cuento las cosas que están ocurriendo, hablamos de inflación, le consulto cosas, pido autorizaciones. Siempre él tiene la última palabra, por supuesto».
– «Gradualismo fue un nombre, un conjunto de políticas que se estaban implementando, que para muchos eran un ajustazo en ese momento.
– Si la Corte no hubiese intervenido frenando muchos de los aumentos de tarifas, hubiésemos ido más rápido en la baja de subsidios, pero vivimos en una democracia y estamos orgullosos de respetar esos límites».
– «Muchos hablan del gradualismo mirando los resultados del primer año del gobierno de Macri».
– «Los empresarios son los que tenemos, muchos de ellos son los de los ’90»