El ministro de Hacienda dijo que no hay contradicciones entre la política monetaria del BCRA y los planes de incentivo de su área.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó despejar rumores sobre diferencias entre el equipo económico y la conducción del Banco Central, que encabeza Federico Sturzenegger. Dujovne afirmó que “en el largo plazo, nada es más reactivante para la economia argentina que bajar la inflacion».
“No hay conflictos entre la política antiinflacionaria del Banco Central y la política de incentivos económicos de nuestro ministerio” dijo Dujove como para despejar cualquier atisbo de interna, en una charla con Jorge Lanata, por Radio Mitre.
Reconoció que la situación de la industria es delicada y que se está trabajando para balancear adecuadamente las demandas de apertura económica con protección de los puestos de trabajo. Sobre la construcción, que también como la actividad industrial dio datos negativos en febrero, Dujovne se mostró más optimista: señaló que la caída interanual se debió a las lluvias y a que este año hubo un día hábil menos (2016 fue bisiesto) y anticipó un dato optimista: los despachos de cemento habrían subido un 15% en marzo respecto marzo del año pasado.
Dujovne también insistió en que lo peor de la caída de la actividad económica quedó atrás en julio/agosto del año pasado y que el sector privado está creando 20.000 puestos de trabajo por mes.
Descartó que el ritmo de endeudamiento en dólares sea preocupante y señaló que la relación entre Pbi y deuda externa en manos de acreedores privados se estabilizará en un nivel del 37% en 2020.