El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó hoy que la inflación «va a ir bajando» en los próximos meses para cumplir la meta del 15% anual y consideró que el Gobierno tiene «muy en claro lo que está haciendo» para frenar la escalada de los precios.
«El malestar de estos meses por la inflación es el costo a pagar por un programa definido. Tiene lógica lo que estamos haciendo», explicó el funcionario.
De este modo, Dujovne intentó llevar calma frente a la escalada de los precios registrada en enero y la expectativa de fuertes subas en febrero y marzo, por impacto de los ajustes en tarifas.
«Sabíamos que en los primeros meses iba a ser alta, pero va a bajar», prometió en declaraciones a radio Mitre y atribuyó esta suba al impacto de las tarifas.
En enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó una inflación del 1,8% y las consultoras privadas anticipan ajustes superiores para febrero y marzo, lo cual pone en riesgo la meta inflacionaria fijada por el Gobierno.
«El Banco Central tiene que actuar según su visión, trabaja en función de metas y es el Central el más indicado para decidir que hacer», remarcó al respecto.
A fin del año pasado, en una conferencia de prensa, el gobierno decidió recalibrar las metas inflacionarias y las fijó en el 15% para este año; 10% para 2019 y 5% para 2020.
Sobre las medidas tomadas para cumplir el objetivo, Dujovne señaló que «en lo fiscal, tenemos un programa orientado a bajar el déficit un punto por año» y agregó que «eso nos lleva al equilibrio primario entre el 2020 y 2021».
«Tenemos una reforma tributaria que se implementa a lo largo de cinco años. Luego de esos cinco años, Argentina va a tener un sistema impositivo muy similar al de los países exitosos», agregó el funcionario.
Remarcó que «la inflación de 2017 ha sido muchísimo más baja que la de 2016 y nadie duda que la de 2018 va a ser más baja que la de 2017, porque en buena medida el aumento en los precios de los servicios regulados, a excepción del transporte, va a tener una variación muy similar a la evolución general de precios».
Fuente: NA