El gabinete de Donald Trump, aplicó hoy una importante medida que ya está vigente: revocó a Harvard la capacidad de inscribir estudiantes extranjeros, y aquellos que ya se encuentran cursando deberán trasladarse a otra universidad. La propia institución, junto con múltiples organizaciones educativas, se manifestó en repudio a esta medida. Se estima que afectaría a 6800 estudiantes, el 27,2% del total del alumnado.
Esta decisión se suma a una larga lista de acciones del mandatario estadounidense contra la prestigiosa entidad educativa. El gobierno ya había congelado las subvenciones otorgadas a Harvard, argumentando que había incumplido con sus obligaciones y deberes, y se había “burlado del rigor académico”. La administración Trump ha declarado en reiteradas ocasiones estar en contra de la universidad, a la que considera “woke”, de extrema izquierda y antisemita.
Según el gobierno, el campus se convirtió en un entorno inseguro, permitiendo la entrada de “agitadores” y personas violentas. La universidad, por su parte, había presentado una denuncia frente a los intentos del gobierno de modificar su plan de estudios.
«Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio como resultado de su incumplimiento de la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país», escribió la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La funcionaria también afirmó que Harvard se negó a proporcionar información requerida sobre algunos titulares de visas de estudiante extranjeros.
This administration is holding Harvard accountable for fostering violence, antisemitism, and coordinating with the Chinese Communist Party on its campus.
It is a privilege, not a right, for universities to enroll foreign students and benefit from their higher tuition payments… pic.twitter.com/12hJWd1J86
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 22, 2025
“Esta acción de represalia amenaza con causar un daño grave a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard”, expresó la universidad en un comunicado.