Donald Trump aseguró que Israel y Hamás acuerdan la primera fase del plan de paz. Ambos países estarían “muy cerca” de anunciar un alto al fuego, los rehenes serán liberados y las tropas israelíes se retirarán.
«¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, que han colaborado con nosotros para hacer posible este acontecimiento histórico y sin precedentes», confirmó en Truth Social, su red social. “¡Bienaventurados los pacificadores!” cerró.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, respondió a la noticia: «Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa» en referencia a los rehenes israelíes capturados por el organismo terrorista.
Majed Al Ansari, asesor del primer ministro de Qatar también aseguró que el acuerdo conducirá al fin de la guerra, la entrada de ayuda y la liberación de rehenes y prisioneros
La información ya había comenzado a circular días previos al anuncio cuando Marco Rubio, secretario de Estado, había acercado al líder republicano indicaciones de que se estaba muy cerca de lograr un acuerdo definitivo entre ambos. “Acabo de recibir una nota del secretario de Estado diciendo que estamos muy cerca de un acuerdo en Medio Oriente, y que me van a necesitar bastante pronto”, dijo el propio Trump.
Hace algunos días, Israel había detenido a una flota de barcos de ayuda en Gaza, en la que se encontraban Greta Thunberg y la militante política de izquerda Celeste Fierro. Ambas ya fueron enviadas de nuevo a sus países.