El texto del proyecto aún plantea varios interrogantes que serán develados cuando se conozca su reglamentación.
La recientemente sancionada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enumera las operaciones que van a estar alcanzadas por el dólar turista, es decir el recargo del 30% respecto de la cotización oficial.
El texto del proyecto aún plantea varios interrogantes que serán develados cuando se conozca su reglamentación. Por el momento quedaron exceptuados de pagar el recargo todas las compras hechas antes del 21 de diciembre, fecha de sanción de la ley.
El impuesto del 30% se aplica a la compra de servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes y turismo, ya sean tanto mayoristas como minoristas, del país. Las agencias locales reclamaron que esto genera una disparidad en el mercado.
El costo extra también se va a aplicar sobre los alquileres temporarios dentro de la Argentina pero contratados a través de plataformas globales, del tipo AirBnb.
También pagarán el 30% adicional, los pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Al texto original se agregó: “En la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación”.
Por otro lado, quedaron exceptuados del 30% los viajes al exterior “cortos”, entre ciudades limítrofes, como entre Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), siempre que se paguen en pesos. Las operaciones que no impliquen cambio de divisas quedarán excluidas, aunque a norma no especifica que los viajes sean entre ciudades limítrofes.
Otros segmentos alcanzados por el pago del tributo del 30%, son las compras de billetes y divisas en moneda extranjera.
También se aplica a las compras efectuadas a través de portales virtuales como Amazon, Ebay y Alibabá.
En cuanto a los servicios contratados con empresas del exterior, el recargo se va a concretar en la fecha de cobro del servicio. Finalmente, también se pagarán según el “dolar turista”, servicios como Netflix, Spotify y Youtube.