La sesión especial se realizará desde las 11 en forma presencial, aunque se permitirá a los legisladores que son parte de los grupos de riesgos por edad o enfermedad que lo hagan en forma virtual. Gran cantidad de gente que apoya las distintas posturas rodean el Congreso.
La Cámara de Diputados mantendrá desde las 11 de la mañana una sesión maratónica que promete muchas horas de debate en torno al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se votará recién en la madrugada del viernes.
El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Además hubo modificaciones: se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.
Además, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».
Se espera un total de 170 oradores para el debate sobre la legalización del aborto, y sacando los miembros informantes, el resto tendrá apenas cinco minutos de exposición.
Posteriormente tratará el proyecto del «Plan de los 1000 días» que establece una protección integral a la mujer embarazada y hasta los primeros tres años de vida del niño.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa pidió que durante el debate «no haya descalificaciones, ni haya diputados calificados de asesinos o de antiderechos» y consideró: «El respeto debe ser le regla para debatir estos temas tan importantes para la Argentina».
«Pretendemos que ambas ideas y expresiones tengan el mismo tiempo, que haya equilibrio a la hora de participar, luego que cada diputado decida de acuerdo a su convicción. Pedirles que tratemos este tema con respeto y altura, mostrar que podemos ser civilizados para debatir las ideas más disímiles de la sociedad, tenemos que respetar al que piensa distinto», cerró.