Diputados de Chile aprobó el juicio político a Sebastián Piñera

La oposición consiguió los 78 votos necesarios. La medida pasará al Senado, donde no tendría suficientes votos. El mandatario es investigado por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.


Tras varias horas de debate, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio por la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, presentada por un grupo de parlamentarios opositores a raíz de la implicación del mandatario en la investigación conocida como Pandora Papers.

La sesión para destituir al Presidente fue impulsada luego de que trascendiera la venta de la empresa minera Dominga, en 2010, por 152 millones de dólares, en una transacción efectuada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y a través de una empresa de los hijos de Piñera.

Los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional avance al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario. El mandatario será juzgado por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.

Piñera enfrenta esta segunda acusación constitucional por la transacción comercial antes mencionada, celebrada nueve meses después de llegar al poder por primera vez. En su defensa, el mandatario sostiene que se desvinculó de esos activos a través de fideicomisos ciegos en 2009, y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y resultó sobreseído en 2017.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario