Diputados: Avanza un proyecto para limitar el poder de Gils Carbó

El oficialismo hoy conseguirá un dictamen de mayoría en una de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trata un proyecto que reforma al Ministerio Público y busca así limitar el poder que hoy tiene la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La iniciativa gubernamental recibiría hoy a partir de las 14 el dictamen en el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. De darse este paso legislativo, el proyecto que reforma a la ley 27.148 del Ministerio Público estaría en condiciones de tratarse en el recinto el próximo míércoles 26 de octubre.

El proyecto elimina la reelección indefinida del titular de la Procuración y establece un mandato de cinco años con opción a un período más, sólo bajo la aprobación del Poder Ejecutivo. A mediados del año que viene Gils Carbó cumple ese tiempo en el cargo por lo que el presidente Mauricio Macri podría impugnar su reelección.

Además, la iniciativa establece que para iniciar un proceso de remoción del procurador no se necesitará mayoría especial en ambas cámaras, sino que sólo se precisará la del Senado. La propuesta siempre tendrá que partir desde la Cámara Baja y bastará con una mayoría simple para que pase a la Cámara Alta.

Las causas de remoción por mal desempeño detallados en el texto original incluyen, entre otros, la participación en “actividades partidarias”, con lo cual Cambiemos se valdría de este fundamento para avanzar en el desplazamiento de Gils Carbó por su pertenencia a la agrupación Justicia Legítima.

Otro de los puntos clave es la relevancia que cobrará la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, hoy comandada por la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño. Esta comisión asumirá la responsabilidad de revisar y aprobar todas las designaciones de fiscales generales de distritos,  titulares de procuradorías especiales, unidades fiscales especiales y direcciones generales, que hasta ahora sólo dependían de la decisión de Procuraduría.

(Fuente: Será Justicia).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario