En una sesión maratónica, la votación obtuvo 129 a favor, 118 en contra y 7 abstinencias. El Frente de Todos aceptó introducir modificaciones en el proyecto original con lo cual deberá volver al Senado para ser revisado.
El oficialismo avanzó en Diputados con el proyecto para quitarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo que realizar modificaciones en el texto original, por lo que la iniciativa ahora deberá regresar al Senado para una segunda revisión.
La sesión fue maratónica, comenzó ayer al mediodía, y la votación fue 129 a favor, 118 en contra, y siete abstenciones. Los voto a favor fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista.
El Frente de Todos dispuso cambios en la iniciativa, que de esta manera vuelve a tratarse en la Cámara alta. El texto del proyecto establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente, como el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016. Aunque con las modificaciones se estableció que esa suma deberá acordarse en el convenio que tendrán que firmar la Nación y la ciudad de Buenos Aires.
Desde la oposición aseguraron que hay «animosidad» contra la Ciudad de parte del Gobierno Nacional y remarcaron que la Ciudad es uno de los territorios más perjudicados en materia de recursos coparticipables, ya que recibe casi 10 veces menos que lo que aporta.
«Desde la convocatoria, es inconstitucional el proyecto que estamos trabajando, porque lo que hoy está pagando la ciudad de Buenos Aires es la consecuencia política de un gobierno que empieza en el 2007 (con Mauricio Macri) y continúa con un proceso de crecimiento», afirmó el diputado del PRO Critian Ritondo.
Y agregó: «Ante las encuestas, el crecimiento de un posible candidato a presidente que gobierna la ciudad de Buenos Aires, había que atacarlo; no hay razones ni jurídicas, ni económicas, hay una sola razón que es política».