El pedido lo hizo Fernanda Vallejos, diputada nacional de Unidad Ciudadana, a través de la red social Twitter.
Fernanda Vallejos, diputada nacional de Unidad Ciudadana, quedó envuelta este fin de semana en una polémica, luego de que propusiera vía redes sociales que el estado tenga “participación en el capital” de las empresas a las que asiste con subsidios durante la pandemia del coronavirus.
“Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías“, publicó la funcionaria en su perfil de la red social Twitter en referencia a las compañías que solicitaron ayuda estatal a raíz de la crisis económica generada por la cuarentena.
«Es evidente que, si los recursos no alcanzan para todos, resulta injusto que empresas con probada capacidad y recursos propios para afrontar los salarios de los trabajadores, capturen recursos públicos que deberían servir para cualquier otro fin de primer orden“, agregó Vallejos en una publicación que contextualizó con la situación que atraviesa la Argentina durante la pandemia global, al asegurar que «es claro que estamos ante una situación extraordinaria que, por la enorme cantidad de dificultades sanitarias, económicas y sociales que implica la pandemia, demanda una fuerte capacidad de respuesta del Estado“.
En este sentido, Vallejos planteó que esta situación “implica la inyección de una importante cantidad de recursos que deben ser suficientes para garantizar la preservación del tejido productivo y el bienestar de las familias mientras dura el confinamiento” y remarcó que esto “es crítico para el éxito de la propia estrategia sanitaria“.
“En este marco, el Estado tiene dos grandes opciones: una es aplicar una política de transferencia de ingresos y distintos mecanismos de ayuda de carácter universal, el otro es asignar esos recursos sólo a quienes el Estado evalúa que los necesitan“, cerró.
Conocida la noticia diversos sectores de la oposición criticaron la propuesta de Vallejos, al asegurar que el Estado busca ‘adueñarse’ de las empresas y ‘convertir a la Argentina en la Venezuela de Chavez’.
El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de “exprópiese”.
El dinero es de la gente, no son los dueños del país. https://t.co/LQxV2GSpxY— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 18, 2020
«El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de “exprópiese”. El dinero es de la gente, no son los dueños del país», aseguró la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
El deseo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: querer adueñarse de las empresas que el Estado ayuda en este momento de pandemia. Y eso que ya intentaron con Ciccone y les fue mal. https://t.co/40tWuuLFKF
— José Cano (@JCanoOK) May 18, 2020
José Cano, diputado tucumano de Juntos por el Cambio, se sumó a la crítica de la ex funcionaria al destacar que «el deseo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: querer adueñarse de las empresas que el Estado ayuda en este momento de pandemia. Y eso que ya intentaron con Ciccone y les fue mal».