Con 122 votos a favor de un total de 130, se aprobaron las cuatro mociones para remover a la funcionaria por “incapacidad moral” para ejercer el cargo. Cabe resaltar que nunca se presentó para defenderse de los cargos.
El nuevo presidente expuso en su primer discurso: “El principal enemigo está afuera, en las calles. Las bandas criminales y las organizaciones que azotan a nuestro país. A ellos debemos declararles la guerra.”
Los motivos por la pérdida de popularidad de Dina Boluarte van desde la suba de la inseguridad, los secuestros y las extorsiones, hasta la represión constante contra medidas como el paro de transporte o las manifestaciones políticas, además del aumento del desempleo.
Una situación que refleja la baja de popularidad y la falta de soltura política para resolver los inconvenientes fue una errada declaración de la presidenta ante las extorsiones telefónicas, cuya solución fue recomendar: “No abran esas llamadas, no abran esos mensajes.”
Otra noticia que aumentó las críticas a la gestión fue el ataque contra el concierto realizado en el Círculo Militar de Chorrillos. Bandas y artistas tuvieron que evacuar el establecimiento luego de que dos individuos en motocicleta abrieran fuego contra el escenario. El caso de inseguridad vivido refleja la crisis política e institucional que atraviesa Perú.
Múltiples jóvenes salieron a manifestarse por este acto de violencia y celebraron efusivamente en las calles cuando la noticia de la destitución ya estaba consumada.