Dictan el veredicto por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza

Una veintena de denuncias pesan sobre la causa mendocina contra sacerdotes del Instituto, cuyas víctimas son sordomudos o discapacitados que asistieron a esa entidad. La fiscalía pidió penas de hasta 45 años de cárcel en uno de los mayores casos de perversión sexual.


Finalmente, el juicio contra dos sacerdotes y un jardinero del Instituto Próvolo de Mendoza llega a su fin y este lunes se conocerá el veredicto en el que los hombres son acusados de abusos sexuales a niños sordomudos o hipoacúsicos en dicha institución.

Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, además del jardinero Armando Gómez, podrían recibir penas de entre 10 y 50 años de prisión como acusados de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores”.

El Instituto fue cerrado en noviembre de 2016 tras las denuncias de los abusos cometidos contra unos 230 niños y niñas, de las cuales sólo 20 declararon en la causa.

Los acusados

– Horacio Hugo Corbacho Blanck (cura, 59 años) está detenido en la penitenciaría acusado por 16 hechos: 3 abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante; 7 abuso sexual con acceso carnal; 4 abuso sexual simple; 1 abuso sexual gravemente ultrajante y 1 por corrupción de menores.

Nicola Bruno Corradi Soliman (cura de 83 años) se encuentra detenido con prisión domiciliaria acusado en 6 hechos: 2 de abuso sexual gravemente ultrajante; 1 abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante; 1 abuso sexual con acceso carnal y 2 que involucran corrupción de menores. El hombre ingresó a los Tribunales en silla de ruedas. Corradi llegó a Argentina en 1970 proveniente del Próvolo de Verona, Italia, y se hizo cargo de la institución, primero en La Plata y luego, en 1998, en Mendoza, donde lo detuvieron preventivamente el 26 de noviembre de 2016.

Armando Ramón Gómez Bravo (exempleado del Próvolo y de 48 años) se encuentra detenido acusado también en 6 hechos: 1 abuso sexual simple; 1 abuso sexual gravemente ultrajante; 2 de corrupción de menores y otros 2 de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante.

Un condenado

En un juicio abreviado en 2018, el exmonaguillo Jorge Bordón, ahora de 50 años, fue condenado a 10 años de cárcel tras confesar abusos sexuales contra cinco víctimas en el centro educativo. Asimismo, hay aparte catorce imputados que serán objeto de otros dos procesos judiciales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario