Fue tras la reunión con el embajador del gigante asiático, Wang Wei, en medio de supuestas tensiones por la postura sobre Taiwán.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, recibió al embajador de China en la Argentina, Wang Wei, en medio de fuertes temblores con el gigante asiático por presuntos acercamientos diplomáticos de la Argentina con Taiwán.
En ese marco, desde Cancillería desmintieron haber una tensión con la nación oriental y afirmaron que el país mantiene «el principio de una sola China».
«Durante el encuentro, Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China», señalaron desde la cartera.
Asimismo, la canciller afirmó: «No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país».
La Canciller se reunió con el Embajador de la República Popular China Wang Wei.
Destacaron el cordial intercambio epistolar mantenido entre ambos presidentes, el interés en fortalecer la relación bilateral y reactivar mecanismos de cooperación existentes.https://t.co/SDRbRJLA4U pic.twitter.com/Ttl0QIkxN4
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) January 12, 2024
Por otra parte se abordó el eje del financiamiento chino en la infraestructura argentina y la participación del Estado nacional en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China.
«Estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional», sostuvo Mondino.
Por último, ambos funcionarios destacaron el «cordial intercambio epistolar» que el presidente Javier Milei mantuvo con su par de China Xi Jinping por su reciente elección como jefe de Estado Nacional.