Destituyeron a la presidenta de Corea del Sur por fraude

Acusada de corrupción y tráfico de influencias, Park Geun-hye deberá abandonar el palacio presidencial. En 60 días habrá elecciones presidenciales.

En un dictamen histórico, la Corte Constitucional de Corea del Surconfirmó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre. Ahora la ex mandataria enfrentaría un proceso penal.

Park, de 65 años, queda así apartada definitivamente del cargo por «violaciones de la Constitución y por traicionar la confianza de la gente», dijo la presidenta del tribunal. El país irá ahora a elecciones y tiene que elegir un nuevo mandatario en 60 días.

El fallo desató violentas protestas que dejaron por ahora unos dos muertos.

Según los jueces del Constitucional, la acusada dejó que su amiga íntima Choi Soon-sil se inmiscuyera en los asuntos de gobierno, inclusive en las decisiones de personal, y que tuviese acceso a documentos secretos. Choi, hija de un ex líder de una secta y mentor de Park, nunca desempeñó ningún cargo oficial. El caso pasó a llamarse la «Rasputina».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario