Consideran que el plan lanzado por el Gobierno que otorgará $45.000 a quienes no perciban ningún tipo de ingreso es «absolutamente insuficiente» y que «alcanza un universo minoritario».
Durante este jueves Sergio Massa anunció el lanzamiento del «Plan Alimentario para Adultos sin Ingresos» que constará de dos cuotas de $22.500 a pagarse en noviembre y diciembre y las organizaciones sociales manifestaron su descontento por considerar que la suma es baja y que deja afuera a un sector amplio que requiere de la ayuda.
Según detalló el ministro de Economía, la nueva implementación englobará a personas de entre 18 y 64 años que no tengan ingresos de ningún tipo, ni asistencias del Estado o bienes registrados, y estimaron que alrededor de un millón de personas accederán al beneficio.
Quienes estarán excluidos de percibir esta suma serán tanto jubilados como monotributistas de las categorías más bajas, trabajadores informales que mantengan ingresos en sus cuentas bancarias o que figuren como afiliados a una obra social o prepaga, quienes cobren la prestación por desempleo o los trabajadores formales a pesar de que reciban sueldos bajos.
«El bono será para aquellos que hoy no tienen nada. No tienen un plan, no tienen la Asignación Universal por Hijo, no tienen trabajo, no tienen seguro de desempleo, no tienen ningún ingreso y sienten que el Estado no los está protegiendo», había adelantado Massa previo a la oficialización del bono.
En el marco de este anuncio, fue Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, quien en declaraciones televisivas consideró: «Creemos que toda ayuda es importante en un momento como este, pero las incompatibilidades que plantea no son justas. Hace falta tener en cuenta que hay muchas personas que están por debajo de la línea de indigencia y que con esta ayuda no se las va a contemplar».
Otra figura que se expresó en torno al tema fue Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero: «No había en el Ministerio ninguna precisión respecto del bono ni qué universo iba a incluir, pero por lo que vimos después es absolutamente minoritario el universo que alcanza y, por lo tanto, creemos que es absolutamente insuficiente».